“Turandot” en Toluca

TOLUCA, Edomex (apro).- Muy loable nos parece que se presenten óperas de manera integral –con todo lo que una ópera debe llevar– en otros foros además del capitalino Teatro de Bellas Artes. En esta ocasión fue la Turandot (1926) de Giacomo Puccini (1858-1924).

Esta ópera inconclusa se estrenó dos años después de la muerte del compositor; varios otros músicos la han completado basándose en las anotaciones de Puccini, pero la versión más tocada es la de Franco Alfano (1875-1954). Y si bien el creador dispuso que Riccardo Zandonai terminara la ópera, el hijo de Puccini no estuvo de acuerdo y comisionó la tarea a Alfano, quien hizo un excelente trabajo.

Tuvimos oportunidad de escucharla en el Teatro Morelos de esta capital –un recinto muy grande, por lo cual hubo de acondicionarse con micrófonos ambientales en el escenario– La Orquesta Filarmónica de Toluca (OfiT), que está celebrando su décimo aniversario, la interpretó, al lado de una gran cantidad de agrupaciones para poder hacer realidad tres funciones: El Taller de ópera del Conservatorio Nacional de Música (dirigido por Alfredo Portilla), así como los coros del mismo Conservatorio, el Polifónico del Estado de México, de la Catedral de Toluca, de la Escuela Superior Diocesana de Música Sacra, de Cámara del Calvario, de Niños de Toluca, Juvenil de Toluca, y también el Ballet clásico del Estado de México bajo la dirección orquestal del maestro Gerardo Urbán y Fernández, conducción escénica de Betsa del Valle.

Y claro, vestuario, escenografía, iluminación, utilería, supertitulaje… todo lo que lleva una gran ópera como Turandot, con cerca de 200 participantes, entre los de la misma OfiT y los artistas del escenario. Se dieron el lujo de contar con dos elencos.